lunes, 3 de noviembre de 2008

(Historia 1) La fundación de Roma

En la antigua ciudad de Alba Longa un rey fue destronado por su hermano. Este, temeroso de represalias, mató a todos sus sobrinos, dejando viva tan solo a Rea Silvia, una joven doncella obligada a convertirse en vestal para conservar su virginidad. A pesar de ello, quedó embarazada del dios Marte, y, temiendo que su tío los matara, abandonó a sus dos hijos en el río. De él fueron rescatados por una loba llamada Luperca, la cual los amamantó como a sus crías hasta que tiempo después fueron recogidos por un pastor y su mujer. Al crecer, los dos hermanos descubrieron su ascendencia, y ,reclamando lo que era suyo, obtuvieron unos terrenos en el Lazio. Allí, junto al lugar en que fueron rescatados por la loba, cuenta la leyenda que los hermanos Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma.
La nueva ciudad estaba delimitada por unos surcos bajo amenaza de muerte a quien osara traspasarlos sin permiso. Fue Rómulo, quien tras vencer a su hermano en un juego, nombró la ciudad como Roma. Remo, por su parte, enfadado por el resultado del juego, borró los surcos de la ciudad, y Rómulo, cumpliendo la amenaza, lo asesinó. Rómulo dió inicio así a la monarquía romana, convirtiéndose en el primero de los sietes reyes de Roma. Creó el senado, llegó a poblar cinco colinas con todo tipo de gentes y protagonizó el conocido rapto de las sabinas, según el cual Rómulo raptó a las mujeres de una población vecina desalentado por la escasa población femenina de Roma.
Finalmente, es probable que Rómulo muriera asesinado por la conspiración de unos senadores.

A día de hoy se piensa que toda esta historia tiene mucho de mitología y poco de realidad, dudando muy seriamente de que fueran Rómulo y Remo los auténticos fundadores de Roma. De todos modos, el lugar exacto en el que se puso la primera piedra de Roma se cree que es una cueva situada a los pies del Monte Palatino, a la orilla del río Tíber, junto a lo que se conoce como Circo Massimo.
Sirva como curiosidad que se establece como fecha de la fundación de Roma el 21 de Abril del 753 a.C.

No hay comentarios: